Como cada año, la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades de Totana promueve un acto institucional para homenajear a la Mujer Trabajadora con motivo del Día Internacional del 8 de marzo, con el que cualquier entidad o asociación merecedora puede realizar su propuesta al Consejo Municipal de Igualdad proponiendo su candidatura.
Esta convocatoria tiene por objeto, cada edición, reconocer y potenciar la labor de aquellas personas físicas o jurídicas, que hayan contribuido y destacado de manera relevante en la defensa de los valores que promuevan la igualdad de género con el fin de dar un impulso a las políticas de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, y contribuir con ello a mejorar la situación de las mujeres de Totana.
De igual forma, este homenaje sirve para reconocer y recompensar la labor que se desarrolla en nuestro municipio a favor de la igualdad de género en cualquier ámbito: educación, deporte, publicidad, medios de comunicación, actividad social, política o empresarial.
Este año el Partido Popular en Totana ha propuesto la candidatura de la "Figura de la Maestra Jubilada en Totana" con el fin de reconocer públicamente la labor y esfuerzo de más de 50 mujeres docentes que ejercieron la enseñanza en una época de enormes dificultades para la incorporación de la mujer a la vida laboral y la conciliación profesional y familiar.
Es evidente que las condiciones laborales, profesionales y familiares de las maestras de hace varias décadas no es la actual y los tiempos en que decidieron compatibilizar sus estudios y su trabajo tampoco.
Es preciso volver a destacar la importancia de aquellas buenas profesionales de la educación que contribuyeron con su labor al conocimiento y formación en valores de los niños y jóvenes, preparándolos para su futuro; que calaron en su educación y que impulsaron, casi sin saberlo, valores inherentes que promovían la igualdad de género y de la sociedad.